Make your own free website on Tripod.com

ATRIA S.A. de C.V. Empresa Consultora en Psicología y Desarrollo Organizaional Integral

Artículos>>Situación Actual de la Capacitación en México

Principal
REFLEXIONES ELECTORALES de J.M. Zunzunegui
Acerca de ATRIA
Misión
Servicios
PyMEs
Grandes Empresas
Artículos

Situación Actual de la Capacitación en México

 (Marco Legal y Realidad) â

 

 

En 1978, el Presidente López Portillo legalizó la capacitación con carácter de obligatoria para la empresa en México.

Las normas y lineamientos correspondientes a la capacitación y el adiestramiento se encuentran enunciadas dentro del artículo 153, en sus fracciones A – X del capítulo III bis de la Ley Federal del Trabajo. De manera general, éste artículo estipula que todo trabajador tiene derecho a recibir capacitación proporcionada por su patrón, para quien es obligación formular planes y programas, de común acuerdo con el sindicato o sus trabajadores, aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Capacitación y Productividad. En cada una de sus fracciones trata los puntos específicos relacionados a la Capacitación.

 

A pesar de que, como ya se mencionó en el párrafo anterior, la capacitación constituye un derecho para el trabajador y una obligación para el patrón, hoy en día, 26 años después de la legalización de la capacitación, ni trabajadores ni patrones ejercen sus correspondientes derechos y obligaciones al respecto. Esta situación forma parte de la larga cadena de errores y omisiones que hacen de México un país atrasado en lo que a Cultura Organizacional, y todo lo que de ella deriva, corresponde.

 

Sin embargo, esta falta de conciencia acerca de la importancia que la capacitación tiene en el desarrollo tanto humano como organizacional, no únicamente puede ser imputada al desconocimiento y/o la negligencia de obreros y patrones. También es responsabilidad de los profesionales en la materia (psicólogos organizacionales, administradores, dependencias gubernamentales, etc.) darse cuenta que una de las grandes trabas para el desarrollo de este país es la desinformación y la falta de educación de su gente, para, de esta manera, generar programas, estrategias y campañas destinadas a subsanar esta ausencia de información, de tal manera que, a través de éstas se vaya generando una cultura organizacional funcional, responsable y productiva que a la larga no solamente impulsará a las empresas mexicanas, también enriquecerá a su gente y a la larga impulsará al país permitiendo que se generen avances en el camino de una recuperación de la dignidad, el crecimiento productivo, la calidad de vida, entre otros beneficios que de ello derive.

 

En resumidas cuentas, hace falta hacer entender a obreros y patrones que la capacitación –tanto la proporcionada por la empresa como a la que el trabajador pueda acceder por iniciativa propia- NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSIÓN que acarrea diversos beneficios a ambas partes y en corto, mediano y largo plazo.

 

Afortunadamente, la Secretaría de Economía en asociación con diversas instancias gubernamentales y privadas, ha iniciado ya campañas que fomenten el desarrollo de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) nacionales, creando y dando a conocer espacios publicitarios en los que se promueve el consumo de productos mexicanos que ya cuentan con un control de calidad total y que están registrados y abalados por las instancias correspondientes. También crean espacios físicos en los que se ofrecen diversas opciones para iniciar o fortalecer PyMEs, un ejemplo de esto es la SEMANA NACIONAL PyME, que se lleva a cabo una vez al año (por noviembre) en el Centro de Exposiciones Banamex. La entrada es gratuita (cosa que permite que todo aquel interesado tenga acceso a lo que ahí se ofrece) y en donde se pone al alcance de los asistentes programas de apoyo, fincanciamiento y capacitación que permiten aumentar la productividad de sus empresas. También se imparten seminarios, conferencias, talleres y paneles para empresas constituidas, emprendedores y público en general.

 

Me parece que este tipo de acciones abren camino para una reeducación en cuestiones laborales y organizacionales y deben ser aprovechados como un foro de difusión masiva para que los profesionales del área de Recursos Humanos y en particular de Capacitación y Desarrollo apliquen estrategias encaminadas a lograr esa conciencia organizacional que tanto nos hace falta en México.

 

 

Marisol Zimbrón Flores

mzimbron@avantel.net

 



â MZF 2005

neon.jpg

ATRIA S.A. de C.V. 

 

atria_consultores@yahoo.com.mx

 

(55) 5665 69 04

hpt.jpg