Make your own free website on Tripod.com

ATRIA S.A. de C.V. Empresa Consultora en Psicología y Desarrollo Organizaional Integral

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS NARICES
Principal
REFLEXIONES ELECTORALES de J.M. Zunzunegui
Acerca de ATRIA
Misión
Servicios
PyMEs
Grandes Empresas
Artículos

TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE SITIO ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR CUALQUIER REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, SIN CITAR DEBIDAMENTE AL AUTOR Y LA FUENTE, CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS NARICES…

Por Juan Miguel Zunzunegui

 

Quiero hablarle a todos los mexicanos, pero especialmente a los más famosos de hoy en día: los que ganan menos de 9 mil pesos mensuales; lamentablemente más de los que debería de haber.

 

El 30 de mayo del 2006, a las 9.00 de la noche, AMLO salió en cadena nacional para anunciar que de ganar la Presidencia de la República, todos aquellos que ganaran menos de 9 mil pesos no pagarían el Impuesto sobre la Renta.  Este es en resumen su proyecto económico. De esta forma, asegura, aumenta el ingreso y el poder adquisitivo de todo este sector social y así pretende hacer crecer la economía.

 

Ahora aparece diario en televisión (aunque presumió que no lo haría) diciendo que hay que votar por él y que en cuanto tome el poder aumentará  los salarios de los más pobres. Es curioso; si un candidato o su equipo de campaña salieran a la calle a ofrecerle a la gente 100, 500 o 1,000 pesos por votar por ellos; se catalogaría como compra de voto y delito electoral; pero AMLO puede salir en cadena nacional a decir que esos 100, 500 o 1,000 pesos te los dará después de que votes por él y gane. Compra a futuro: vote ahora y cobre después.

 

Vamos por partes: ni AMLO ni el PRD…, ni el PAN, ni el PRI pueden bajar los impuestos por separado; todo lo que tiene que ver con impuestos lo decide el Congreso, no el presidente, y quien gane no tendrá mayoría en dicho Congreso, por lo que una promesa de bajar impuestos es falsa, oportunista, mentirosa, abusiva y electorera. Resumamos esto así:

 

·        Constitucionalmente no es facultad del Presidente de la República imponer o eliminar impuestos.

·        La Constitución no permite que algunos paguen impuestos y otros no, sino que todos estamos obligados a ello.

 

Esto nos deja claro desde ahora la poca importancia que AMLO le da al poder ejecutivo, mismo que no respetó durante su sexenio de cinco años en el DF, y que no pretende respetar a futuro.

 

El 21 de junio, también en cadena nacional, AMLO dio más información y dijo que su proyecto para bajar impuestos y aumentar salarios costaría 80 mil millones de pesos, mismos que según él se pueden obtener de ahorro. Nos mintió a todos; la verdad es que si el señor López dejara de cobrar los impuestos a toda esa gente, resulta que el gobierno dejaría de ganar la astronómica cantidad de $912,600,000,000.00 (novecientos doce mil seiscientos millones de pesos o noventa y un mil millones de dólares); y como el Estado Mexicano no es rico, resulta que no alcanza para regalar todo ese dinero.

 

¿Cómo compensaría AMLO a la economía mexicana el no recibir esa cantidad?

¿Cómo se conseguiría lo que falte?

¿Cuántos programas sociales o de educación tendrían que cancelarse?

 

Es decir, a cambio de unos 900 pesos mensuales extras para algunos; dejaríamos menos policías, menos obras, menos hospitales, menos escuelas, menos fondo para desastres…, o tendríamos que endeudarnos para pagar todo eso.

 

En resumen: hoy te regalan 900 pesos y durante un año, tal vez año y medio, se notará en los bolsillos; pero después de eso veríamos la inflación, la crisis, la devaluación y la pérdida de empleos; el Estado sería más pobre aún y cada vez alcanzaría para menos ayuda a los pobres, o se obtendría con más deuda. Ya vivimos eso con Echeverría y López Portillo. Para los que tienen poca memoria histórica quiero recordarles que en la época de De la Madrid vivimos inflaciones de 800% al año; es decir, casi 100% al mes; lo que se traduce en que si el día primero de mes algo costaba diez pesos, el día 30 costaba 20…, eso no ayuda a los pobres.

 

El proyecto de AMLO es a corto plazo; el gran problema de México es que siempre pensamos a corto plazo y nunca vemos a un futuro. Siempre arreglamos los problemas de momento; hacemos obras para los siguientes 2 años, cambiamos las leyes y la miscelánea fiscal cada año; es decir, vivimos sobre la marcha.

 

Si hoy aplicamos el modelo de AMLO, durante el siguiente año veremos un país con bonanza y donde los pobres tienen más dinero; pero después de un año veremos poco a poco como todo se destruye: el estado gana menos, invierte menos, gasta menos y se endeuda más; eso genera que suban los intereses, que dejemos de poder comprar a plazos, que disminuya el consumo, que se pierdan empleos y que por tanto bajen aún más los impuestos; con lo que el Estado gana aún menos y entramos en círculo vicioso sin salida.

 

Así es que por el bien de todos, comenzando por los pobres, y por los que ganan menos de 9 mil pesos; necesitamos un modelo económico que nos motive a generar más riqueza; no repartir las miserias que hoy tenemos. AMLO propone que sin trabajar más ni producir más, ganemos más. No hay que ser doctor en economía para saber que eso es imposible.

 

Calderón propone un modelo donde el gobierno te ayude a trabajar más, para entonces poder más; donde el Estado genere más inversiones para que haya más dinero por repartir; donde el trabajo del presidente sea generar las condiciones favorables para que haya más empresas que generen más empleos y se reparta más riqueza.

 

En resumen: AMLO propone regalar dinero; suena bien pero es irresponsable, nos estancará en el tercer mundo y jamás nos hará competitivos. Calderón propone ayudarnos a trabajar más, generar más y ganar más.

 

Es decir: AMLO quiere gobernar un país de niños y de inútiles a los que hay que regalarles cosas. Felipe propone gobernar un país de adultos responsables que generen riqueza.

 

Dejemos de pensar a corto plazo; veamos a futuro y un poco más allá de nuestra nariz.

Comparte tus comentarios, de manera respetuosa, con el autor: jmzunzu@yahoo.com.mx

neon.jpg

ATRIA S.A. de C.V. 

 

atria_consultores@yahoo.com.mx

 

(55) 5665 69 04

hpt.jpg