Make your own free website on Tripod.com

ATRIA S.A. de C.V. Empresa Consultora en Psicología y Desarrollo Organizaional Integral

EL COSTO DE VIVIR GRATIS
Principal
REFLEXIONES ELECTORALES de J.M. Zunzunegui
Acerca de ATRIA
Misión
Servicios
PyMEs
Grandes Empresas
Artículos

TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE SITIO ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR CUALQUIER REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, SIN CITAR DEBIDAMENTE AL AUTOR Y LA FUENTE, CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

EL COSTO DE VIVIR GRATIS
Por Juan Miguel Zunzunegui (jmzunzu@yahoo.com.mx)
 
 
Si tuvieras un hijo y lo quisieras meter a clases de natación, ¿Qué opción elegirías como maestro entre estas dos?:
 
a)      un campeón olímpico de natación
b)      alguien que aprendió a nadar en un curso por correspondencia
 
Podríamos recurrir a mil ejemplos como este para entender el punto: ¿prefieres una universidad con prestigio o una que acaba de abrir?, le encargarías la dirección de tu empresa a alguien experimentado o a un novato?, ¿dejarías tu negocio en manos de un conocido de confianza o de alguien que te presentaron ayer?, ¿estudiarías inglés con un inglés o con un ucraniano?
 
Ahora llevemos esta situación a la presidencia de la República, puesto desde el que hay que mantener la economía del país y hacerla crecer, atraer inversiones y generar empleos; en pocas palabras, lo más importante para cada nación: aumentar la riqueza.
 
¿En quién confiaríamos esta tarea?: hoy en México tenemos dos opciones; un candidato terminó la carrera de derecho y dos maestrías, una en México y otra en el extranjero. El otro candidato tardó 14 años en terminar ciencias políticas y reprobó tres veces materias tan cruciales como economía; finalmente aprobada con seis.
 
Por razones que no termino de explicarme; hay gente en este país que piensa que AMLO, un fósil de la UNAM que reprobó reiteradamente economía es capaz de guiar el rumbo económico del país.
 
Hace poco escuché con atención su proyecto económico y la reacción que tuve fue de terror, lo digo con todas sus letras: TERROR. Para quienes no lo escucharon se los platico: se trata de rebajar el costo de luz, gas y gasolina; de este modo ahorraremos y nuestro poder adquisitivo aumentará hasta un 20%, con ese extra consumiremos más, lo cual estimula el mercado interno y hace crecer la economía. Incluso remató con una gran promesa: al que no le alcance el dinero que gana; el gobierno se lo dará.
 
Jamás había escuchado nada más irresponsable en una búsqueda desesperada de votos. Todo lo que el señor promueve es un país de baquetones: “no se preocupen si les falta dinero, yo, su papi gobierno se los doy”. Es terrible en varios sentidos; no sólo porque cualquier gobierno quebraría si tuviera que mantener a su población, sino porque en verdad promueve la baja competitividad; en los demás países, los que crecen por encima del nuestro; la gran motivación para trabajar es que esa es la única forma de mejorar nuestra vida. AMLO propone que no tengamos que esforzarnos para tener beneficios.
 
Pero eso no es todo; el gobierno tendrá que pagar eventualmente todo ese dinero que nos regala en gas, luz y combustible y López no nos dice cómo lo hará. Las opciones son pocas: subir impuestos por otro lado, o mejor aún, ya que su conflicto es con la clase media y alta; le podemos subir los impuestos a ellos. La otra opción es endeudarse, así todos viviremos seis años de bonanza, y como ya nos ha pasado antes, tarde o temprano llegará el momento de pagar y entonces iremos, una vez más, a la quiebra.
 
Pero se me ocurre una tercera alternativa: al día de hoy hay en el DF 60 mil taxis piratas que pagan al PRD 600 pesos mensuales por trabajar ilícitamente. Si hacemos eso en todo el país de ahí puede salir el dinero; es decir, llevar las políticas económicas del DF a todo el país: autorizar taxis piratas, tolerar prostitución, arreglarse con los narcomenudistas, vender las calles (propiedad de todos) al comercio informal y ambulante, autorizar construcciones de 20 pisos donde la altura máxima es de nueve metros. Seamos originales, si coqueteamos con la ilegalidad hay muchas formas de obtener dinero; pregúntele a AMLO.
 
Pero no sólo así pagaremos el costo de vivir gratis como propone AMLO. Todos lo sabemos, lo barato sale caro. Hace unos días tuve la ociosidad de contar los baches y resanes del recién hecho segundo piso del periférico y eran más de treinta; TREINTA BACHES, en segundo piso nuevo. Eso es lo que López considera una obra terminada e inaugurada; ya ni hablar de las trincheras de guerra que quedaron abajo.
 
Los hospitales gratuitos del DF no tienen ni aspirinas, y si tienen que operarte eres tú quien debe pagar los utensilios quirúrgicos, las prótesis y las medicinas, a veces hasta los tornillos y las vendas; eso sí, todo lo demás es gratis.
 
Dar cosas gratis NO es la solución; la sociedad mexicana necesita crecer y madurar; valernos por nosotros mismos. Lo que debemos esperar de un gobierno es que mantenga creciendo la economía sin endeudarse, que genere el contexto para que nosotros podamos trabajar y generar nuestra propia riqueza.
 
Regalar cosas no acaba con la pobreza, sólo la disfraza. El modelo económico de López no genera riqueza, no abate la pobreza, no genera competitividad y desde luego no produce cosas de calidad. Sólo promueve el conformismo.
 
Piénsalo bien, lo barato sale caro.
 

Comparte tus comentarios, de manera respetuosa, con el autor: jmzunzu@yahoo.com.mx

neon.jpg

ATRIA S.A. de C.V. 

 

atria_consultores@yahoo.com.mx

 

(55) 5665 69 04

hpt.jpg